Educación y psicología/Reflexiones

3 claves para el aprendizaje: curiosidad, investigación e imaginación.

Existen tres factores claves en el aprendizaje, y en nuestro desarrollo como personas, a los que solemos prestar poca atención. Son los grandes olvidados en los programas educativos, pero al mismo tiempo se erigen como pilares imprescindibles en la educación. Me estoy refiriendo a la curiosidad, la investigación y la imaginación.

Solo se que no se nada.

Sócrates.

La curiosidad es el motor que mueve al ser humano. La necesidad de conocer y comprender lo que sucede en su interior, así como el entorno en el que vive, es la fuerza que empuja su vida. Como un río, la curiosidad puede sembrar el caos o ser motor de desarrollo humano. Si conseguimos que cada persona sea consciente de esta enorme capacidad, y la ayudamos a conducirla hacia sus propias metas, habremos dado un paso enorme en la mejora de la educación. El proceso de enseñanza-aprendizaje no debe estar dirigido hacia la respuesta, si no hacia la pregunta. 

La clave de la educación es aprender a preguntar. (tuitear esta frase)Tweet: La clave de la educación es aprender a preguntar. #MazmorraEducativa via @Iscazso

La pregunta nos hace más libres, porque genera en nosotros/as una incertidumbre que nos incita al movimiento, a la búsqueda. Estamos diseñados/as para indagar, para explorar y por eso la educación debe basarse en este principio.

Si no conozco una cosa, la investigaré.

Louis Pasteur

De la curiosidad nace el deseo de conocer, de indagar, de investigar acerca de un tema. El espíritu investigador es el hijo de la curiosidad. Las preguntas no hacen libres, nos desatan de las cadenas de la certidumbre, del “esto siempre ha sido así”. En los momentos de duda es cuando se alcanzan nuevos conocimientos y cuando desarrollamos nuestras capacidades en mayor medida. Sin embargo, corremos el riesgo de viajar a la deriva, perdidos/as en un “mar de dudas”.

Desarrollar métodos de investigación, como el inductivo o el deductivo, son claves para transitar con éxito y tranquilidad la senda de la investigación. En el proceso de enseñanza debemos, como docentes y educadores/as, facilitar la adquisición de estos mecanismos, que proporcionan las bases del autoaprendizaje. 

Trabajar por proyectos es una muy buena metodología para potenciar el aprendizaje de la investigación. Implica trabajar en base a una hipótesis, buscando un razonamiento causal que permita decidir si es correcta o no una afirmación. Además, supone una excelente forma de trabajar en equipo, de modo que se produzcan aprendizajes colaborativos. Desde la perspectiva de las inteligencias múltiples, puede ser muy interesante alternar entre grupos homogéneos (en los que predominen personas con unas inteligencias más desarrolladas) y heterogéneos.

En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento.

Albert Einstein.

La imaginación es posiblemente la capacidad más útil del ser humano. Nos permite moldear nuestros recuerdos para crear nuevas posibilidades. Frente a la lógica, que nos proporciona estabilidad y causalidad en nuestras relaciones con la vida, la imaginación permite desbordar los límites de lo real para crear algo nuevo.

Al igual que las inundaciones del Nilo, que depositaba sedimentos fundamentales para la agricultura, la imaginación es sinónimo de vida. Gracias a ella enriquecemos nuestra mente con “sedimentos” nuevos, ricos en alternativas, que nos permiten generar soluciones innovadoras. De hecho, en la Sociedad de la Información, se ha considerado la innovación como una necesidad esencial, a pesar de que no se educa para ella. Cambiemos de paradigma y eduquemos para la innovación.

Educar la imaginación es educar para la innovación. (tuitear esta frase) Tweet: Educar la #imaginación es educar para la #innovación. #MazmorraEducativa via @Iscazso

 

50 pensamientos en “3 claves para el aprendizaje: curiosidad, investigación e imaginación.

  1. Pingback: 3 claves para el aprendizaje: curiosidad, inves...

  2. No cabe duda alguna cuando se habla de las tres claves para el aprendizaje: curiosidad, investigación e imaginación. Sólo agregaría la necesidad de registrar, sistematizar y publicar para dar la posibilidad de compartir los aprendizajes construidos, que, por supuesto, sería tema de otro post..
    Gracias por compartir

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario María. Tienes mucha razón cuando hablas de la necesidad de evaluar y sistematizar los procesos de aprendizaje. La evaluación suele ser la gran olvidada a la hora de diseñar proyectos educativos, a pesar de ser fundamental para su mejora. Es un tema sobre el que quiero escribir, gracias por abordarlo aquí.

      Me gusta

    • Hola me parece muy interesante este tema….Sin embargo los docentes debemos investigar y desarrollar mejores procesos de enseñanza-aprendizaje para innovar conocimiento y utilizar nuevas estrategias en el aula de clase para que motive a los estudiantes.

      Me gusta

      • Es cierto que necesitamos cambiar la forma en la que enfocamos la educación, al menos en España. Como bien dices Sofía, necesitamos que los y las docentes investiguen y se involucren en la innovación educativa.

        Me gusta

  3. Muy interesante tu artículo, es verdad que la curiosidad,imaginación e investigación son como tú les llamas los pilares para el aprendizaje y por suerte los estudiantes lo traen en su ser, al maestro le corresponde en primer lugar estimular cada una de estas potencialidades y aprovecharlas para la enseñanza- aprendizaje. Un gran error de nuestra educación es que hacemos lo contrario, es decir en muchos casos frenamos la curiosidad de los niños o jóvenes cuando no respetamos sus diferencias individuales, por ejemplo todos deben hacer el mismo dibujo, aprender a tocar el mismo instrumento musical, investigar el mismo tema, etc. Es decir a todos enseñamos bajo un mismo patrón y lo que es peor imponemos lo que hay que aprender porque lastimosamente existen los Planes y Programas que nos dan los Ministerios de Educación o similares en cada país. Gracias a la imaginación se han llegado a grandes invenciones y descubrimientos ,la imaginación no tiene límites a menos que alguien los ponga y no deberíamos ser los maestros.. Respecto a la investigación los niños y jóvenes son investigadores natos, pienso que a lo maestros nos toca ser guías y con nuestros conocimientos ir abriendo el abanico de oportunidades que los estudiantes aspiran encontrar. Eso sí cada maestro debe ser curioso, imaginativo e investigador. No olvidemos que se educa con el ejemplo
    .Martha Falconi. Quito-Ecuador

    Me gusta

    • Cierto Martha, tendemos a la homogeneizar la educación, quizá por la herencia de la escuela del siglo XIX. Sin embargo hay buenas propuestas en el sentido que apuntas, como las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

      Este planteamiento permite entender a la persona como una combinación de inteligencias que se manifiestan a través de diferentes habilidades. Si conseguimos enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera adecuada, podemos avanzar hacia una individualización de la enseñanza.

      De esta forma se aprovechará al máximo el potencial de cada persona, educando desde la libertad y no desde la imposición.

      Me gusta

  4. Muy interesante tu articulo, y lo seria mas si nos dieras un poco de historia sobre el modo de llegar a esa conclusión pues a veces solo observamos a nuestros alumnos pero perdemos de vista que somos nosotros los primeros que debemos hacernos las preguntas, lograr ser investigadores y tener curiosidad como tu nos has demostrado tenerla con esta magnifica oportunidad de leer e indagar sobre aspectos de la educación que como mencionas dejamos de lado.

    Me gusta

    • Muchas gracias Sofía. Creo que reproducimos un sistema educativo que hemos vivido, que entendemos como el único. Al ser educados de una manera, tendemos a transmitir conocimiento a través de ese mismo cauce.

      Afortunadamente existen alternativas, aunque como docentes necesitamos espíritu crítico, tiempo para analizar y formarnos, y voluntad de llevar a cabo un proceso de transformación.

      Las administraciones y la burocracia también frenan la innovación educativa. Con frecuencia establecen barreras a la creatividad, y obligan a los docentes a realizar informes que redundan poco en la evaluación correcta de su desempeño.

      Me gusta

  5. La curiosidad llevo al hombre a descubrir lo que hasta ahora ya se descubrió y se investigó. Es el hombre un ser creativo, con aspiraciones ilimitadas. Estos espacios se deben trabajar a diario en el campo educativo, para formar seres no solo competentes, sino innovadores. Hay mucho más que socializar.

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo Maritza. Creo que nadie puede negar el talento, y la capacidad creativa e innovadora de Pablo Picasso. Y él fue quien acuño la famosa frase: “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

      Los niños y niñas tienen un potencial creativo ilimitado. Nuestro trabajo es proporcionar entornos, metodologías de trabajo y aprendizaje, y herramientas que les permitan extraer todo el jugo a sus potencialidades.

      Además, tienen que comprender que el talento debe unirse al esfuerzo y al trabajo para alcanzar sus limites.

      Me gusta

  6. Soy educador d Rep. Dominicanaa y aunque ya estoy d vuelta a casa por la edad no me he jubilado, pues pienso q en ese momento comienza la muerte física para un profesor. Despues d esa retirada he escrito varios libros casi todos d educación, autoauyda, etc. Pero como tengo ese mismo criterio, me llamo la atención el titulo del escrito, pues yo considero q eso es lo q hace falta: despertar en nuestros jóvenes la curiosidad, la imaginación y la pasión por la investigación.
    Si lo cree, puedo compartir el criterio d q “Quien no se conoce a si mismo es incapaz d conocer a los otros”( hijos, alumnos, parejas, etc) Esa fue la premisa para yo escribir la obra” La Nueva Escuela d PADRES”.
    Prof. Manuel Jimenez.

    Me gusta

    • Desde Luego Manuel, la jubilación no es el final si no el comienzo. Con toda la experiencia acumulada durante una vida, escribir libros es una gran idea. Gracias por compartir toda la experiencia adquirida.

      Desde luego el autoconocimiento es muy importante, no solo para comprendernos mejor, también para empatizar con los demás.

      Me gusta

  7. Muy bueno, la educación se debe impartir desde la libertad, sin presiones ni miedos, desde el amor, con buen trato y respeto, sin gritos y con mucha paciencia.
    Claro que la curiosidad impone descubrimiento, y en el camino del descubrir vamos aprendiendo, experimentando, y haciendonos seguros de que se puede cada día se puede aprender algo nuevo.

    Me gusta

  8. Me parece muy interesantes los comentarios, de icgual forma creo que los docentes coartamos ciertas acciones que favorecerían mas el proceso de aprendizaje, como los tres elementos que se mencionan. Uno de los princiaples facotres que nos limitan a que los alumnos investiguen, algún te m de su interés es el tiempo y efectivamente el curriculo que ya está delimitado, ya tenemos una guía o ruta a seguir y si nos deviamos un poco, el tiempo nos conflictua y no nos permite dar libertad de aprender, lo que sería idóneo. Otro aspecto que influye en en nuestra forma de enseñar y aprender creo que es nuestra cultura, queremos enseñar como apredimos y nos olvidamos que los tiempos han cambiado, son demacidos aspectos que se necesitarían analizar para lograr un aprendizaje autónomo, que es a lo que nos llevan esos tres elementos: la curiosidad, la investigación y la imaginación.

    Me gusta

  9. Hola Ismael, muy interesante tu artículo. Desde el punto de visto emocional yo habría puesto: curiosidad, interés, imaginación. La investigación que se refiere a la conducta introduce el elemento del hacer y por tanto también del esfuerzo en traducir a la realidad lo aprendido. Esto es clave en el aprendizaje.

    Me gusta

    • Gracias por la puntualización Antonio. Da gusto tener a un experto en educación emocional comentando el artículo. He introducido investigación en la triada en referencia a ese interés o espíritu indagatorio, tan importante en la generación de aprendizajes.

      Es cierto que se precisa de esfuerzo y de pragmatismo para llevar a cabo una investigación. Pero también, implícitamente, supone una forma de relacionarse con la realidad que nace del inconformismo y la voluntad de profundizar en el conocimiento.

      Me gusta

  10. Es verdad…tantas cosas lindas surgen con esos disparadores…con la curiosidad sobre todo que te hace caer en los otros lugares…por lo menos en mi caso elijo el tema de la tesis doctoral a partir de la curiosidad y cuando me doy cuenta estoy investigando y haciendo volar las ideas de aquí para allá, hasta que tiene forma y sentido …increíble…todo un desafío…muy bueno. Gracias

    Me gusta

  11. Me parece muy interesante la propuesta de enseñar desde la pregunta que se puede hacer el alumno, es un verdadero motor de motivación para entusiasmarse con el contenido que le proponemos. Al involucrarse desde la pregunta es más beneficioso para él porque se producirá el aprendizaje. Aprender a aprender creo que es uno de los desafíos que nos convoca a todos los docentes y profesores de nuestro país.

    Me gusta

  12. Interesante, dentro de los métodos esta la simulación, aprender haciendo (conocido coómo competencias), es fundamental como llegan los niños, jóvenes adultos (cosmovisión), luego los entornos y resultados de los aprendizajes, Los proyectos son indispensable especialente como eje inter y transdisciplinario, podemos aportar más dentro del prágmatismo, las teorías son el inicio, el resutado es el que cuenta, I+D+i+a(aplicar, poner en marcha), si decimos que innovar es la velocidad de aplicar y comunicar el conocimiento

    Me gusta

    • Interesante aportación Gonzalo. La simulación es una potente herramienta para poner en práctica conocimientos teóricos, pero también para descubrirlos de una forma interactiva.

      Por otra parte, la interdisciplinariedad es casi una obligación a la hora de innovar, sobre todo en este mundo, en el que se ha tendido hacia la especialización durante tanto tiempo.

      Me gusta

  13. Considero que son esenciales estos tres aspectos para el aprendizaje, y como educador creo que quien debe contribuir primero en la práctica de esto somos nosotros, ya que a partir de eso nuestros estudiantes también se motivarán a hacerlo.

    Me gusta

  14. “Un buen libro se abre con expectativa y se cierra con fruto”. A mi criterio la educación es una llave que abre muchas puertas. Los estudiantes deben estar siempre en constante investigación científica para llegar a un aprendizaje significativo, que tengan las herramientas necesarias para ser más competitivos a los nuevos paradigmas que el Ministerio de Educación propone.

    Me gusta

    • Bonita frase Fátima, me ha gustado mucho cómo afrontas la lectura, jeje. Los Ministerios de Educación necesitan gente con mucha voluntad, visión y compromiso. La política en este sentido debe ser mucho más ambiciosa de lo que es actualmente, en general. Hay que plantear los aprendizajes no como un fin, sino como un camino para que se puedan desarrollar mejores personas. Necesitamos una ciudadanía con buena educación, que no significa acumular conocimientos, para crear una mejor sociedad.

      Me gusta

  15. Estoyen completo acuerdo que la clave de ir incrementando nuestro conocimiento es de hacer preguntas a las cosas que uno se ignora de esta manera compartimos conocimentos y vamos mejorando el proceso de aprender y de la misma forma compartir con otras personas y más aún con nuenstros niños, ya que ellos por naturaleza les gusta hacer preguntas

    Me gusta

    • Exacto Ninfa, la forma natural del ser humano es aprender haciendo, observando y preguntando. Sin embargo, acabamos matando esa curiosidad porque nos “molestan” sus continuos interrogantes. Si alimentáramos esa inclinación natural, se generaría el pensamiento crítico en los niños y niñas por pura inercia.

      Me gusta

  16. Interesante compartir con usted estas frases, pienso que si no se tuviera curiosidad nunca descubriríamos mas aya de lo que queramos saber, habría un vacío total en el ser humano para esto es necesario ser un poco investigador ya que se viviría experiencias inolvidables a través de ella y cambiaría nuestra manera de pensar.

    Me gusta

  17. Es muy interesante las 3 claves para el aprendizaje: curiosidad, investigación e imaginación.
    Solo se que no se nada. Sócrates.
    Si no conozco una cosa, la investigaré.Louis Pasteur
    En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento.Albert Einstein.
    Podemos acotar que a nosotros como docentes que imaginamos, nos queda la inquietud luego investigacion para en lo posble dar buen conocimiento para nuestros estudiantes.

    Me gusta

    • Gracias Edison. Me quedo con tu última frase “dar buen conocimiento para nuestros estudiantes”. ¿Qué tal si hablamos de crear bueno conocimiento con ellos? Pensemos en los estudiantes más en compañeros de investigación, porque aprendemos todos en el proceso.

      Me gusta

  18. TANTO EL MAESTRO COMO EL ESTUDIANTE TIENEN QUE SER INVESTIGATIVOS MUY BUENA LAS TRES CLAVES PARA EL APRENDIZAJE: CURIOSIDAD, INVESTIGACIÓN E IMAGINACIÓN

    Me gusta

  19. Hola a todos, exquisita la forma en que se desarrolla este debate, dejo un ¡Bravo por todos! – por compartir el trayecto educativo, por dar la experiencia docente, y dejar que no nos olvidemos de lo que escogimos ser “Docentes” para hacer trabajo con la mente y el corazón. Por fortuna, dejamos detrás la idea del trabajo solitario, para abrirnos a los tiempos actuales, con el uso de las tic´s, internet, los chat´s, plataformas educativas, etc. Soy docente en el campo de la Actualización, laboro en el Centro de Actualización del Magisterio en Jalisco, México – ahora con grupos virtuales, y aprendiendo junto con mis colegas en el cada día, los elementos que señalas – y que no nos fueron proporcionados en nuestro tiempo de estudiantes, ahora con la ayuda de personas como los docentes del siglo XXI, estamos en actitud de adquirir la aptitud para proporcionarlo a los nuevos habitantes de nuestro bello mundo. Gracias por estar ahí, reciban un abrazo con afecto docente.

    Me gusta

    • Hola Lizett. En el artículo intento reflexionar sobre qué aspectos opino que son fundamentales en el proceso de aprendizaje. Creo que estos principios son los que deben regir la forma en que educamos.

      En cuanto a referencias, no me he basado en ninguna para este artículo, porque es simplemente una reflexión personal.

      ¡Muchas gracias por pasarte por la Mazmorra!

      Me gusta

  20. Interesante estas tres claves para el aprendizaje, pues sin curiosidad intelectual no hay motivación; sin investigación científica y sin imaginación no habrían tantos descubrimientos y lo que ahora podemos disfrutar los seres humanos. El saber y cerebro humano es muy sofisticado, y aún es impredecible el avance tecnológico del futuro en las próximas décadas.

    Me gusta

  21. Me ha gustado leer tu escrito sobre todo porque la exposición de las ideas no solamente son claras sino que muy acertadas. Realmente son tres factores, diría también cualidades fundamentales que los docentes debemos aprenderlas aplicarlas junto con nuestros estudiantes para enriquecer positivamente el intercambio de nuevos conocimientos introducir innovadoras aportaciones que permitirían alcanzar una sociedad más humana y solidaria.

    Me gusta

  22. Pingback: 3 claves para el aprendizaje: curiosidad, investigación e imaginación – Impulso Informativo

  23. Pingback: Reflexión de inauguración | myecosistematic

Responder

