Biblioteca/Textos sobre antropología

Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre.

El concepto de “modernidad líquida” que plantea Zygmunt Bauman, supone pasar de una realidad histórica con estructuras sociales estables, a una realidad fluctuante y dúctil. Bauman propone que nos encontramos en un momento en el que la sociedad es “fluida”, porque genera estructuras que cambian tan rápido que no sirven de referencia para los individuos.

Zygmunt Bauman es sociólogo y ganador del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010. Profesor en la Universidad de Leeds, aborda en sus clases temas como el socialismo, el holocausto, la modernidad, el capitalismo o la globalización.

TIEMPOS LÍQUIDOS. VIVIR EN UNA ÉPOCA DE INCERTIDUMBRE.

En el texto se nos presenta un escenario en el que la incertidumbre es el motor de la creación de nuevas estructuras sociales, que no tienen tiempo de “solidificarse”, de modo que puedan servir de referencia a largo plazo para el individuo.

Bauman aborda la globalización poniendo énfasis en la imposibilidad de los Estados para monopolizar el poder, que se extiende a la esfera global. En este escenario el capitalismo, que se alimenta de otros sistemas, encuentra cada vez menos “alimento” que engullir.

Las consecuencias de este “atracón” generan grandes flujos migratorios, aunque como señala el autor “la masa de seres humanos convertidos en superfluos por el triunfo del capitalismo global crece sin parar y, ahora, está a punto de superar la capacidad del planeta para gestionarlos” (p. 45).

A continuación se analiza la sistemática reducción de derechos sociales, que ahoga los fundamentos de la solidaridad. El individuo se encuentra con la presión de soportar una flexibilidad y adaptación continua a nuevas condiciones de vida. Esta incertidumbre redunda en la vida diaria, alejando al individuo de las viejas lealtades y redefiniendo las relaciones sociales desde el ámbito local hasta el mundo global.

Zygmunt Bauman. (2007). Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. Tusquets.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s