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Gamificación. Revoluciona tu negocio con las técnicas de los juegos.

Como primera aproximación a la gamificación, quiero recomendar un clásico como es Gamificación. Revoluciona tu negocio con las técnicas de los juegos, de Kevin Werbach y Dan Hunter, escrito en 2012.

Werbach es profesor de Derecho y Ética en los negocios en The Wharton School, Universidad de Pensilvania. Fundador de Supernova Group, empresa de consultoría tecnológica, realiza frecuentemente conferencias sobre gamificación y tecnología.

Dan Hunter es profesor de Derecho en la New York Law School y director de la escuela del Institute for Information Law & Policy. Compañero de Werbach en The Wharton School, ha publicado en prestigiosas revistas de derecho.

GAMIFICACIÓN. REVOLUCIONA TU NEGOCIO CON LAS TÉCNICAS DE LOS JUEGOS.

En el libro se abordan en primer lugar la gamificación como elemento motivador en los negocios y la educación, así como una forma de generar engagement tanto en potenciales estudiantes, empleados/as y clientes.

A continuación detalla las reglas de la motivación, distinguiendo entre motivación intrínseca (generada desde el interés de la propia persona) y motivación extrínseca (incentivada por elementos externos como pueden ser los niveles o los puntos). Además se aborda la importancia del diseño para lograr transformar motivaciones externas en procesos de motivación interna.

Posteriormente se detallan las diferencias entre las distintas herramientas de gamificación: dinámicas, mecánicas y componentes de los juegos, estableciendo una jerarquía en su diseño. Del mismo modo se analiza la triada PET, constituida por puntos, emblemas y tablas de clasificación, como elementos que se utilizan en el proceso de gamificación.

El punto más interesante, para mi, se desarrolla en el capítulo 5, donde los autores ponen en práctica los principios del diseño de gamificación que han desarrollado a lo largo del libro. En este capítulo detallan su propuesta de 6 pasos:

  1. Definir los objetivos.
  2. Delinear los comportamientos objetivo.
  3. Describir a los jugadores.
  4. Desarrollar ciclos de actividad.
  5. ¡No olvidarse de la diversión!
  6. Implantar las herramientas apropiadas.

Finalmente hacen un repaso de los fallos más frecuentes a la hora de implantar procesos de gamificación. Se utilizan para ello ejemplos reales, al igual que a lo largo de todo el libro, para explicar de forma práctica la teoría. Es muy interesante esta forma de presentar la aplicación práctica de la teoría, a la vez que muy útil.

Werbach, K., Hunter, D. (2012). Gamificación. Revoluciona tu negocio con las técnicas de los juegos. Madrid. Ediciones Pearson.

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