Educación y psicología/TIC y videojuegos

Missing Translation, píxeles y puzzles.

Uno de los juegos más interesantes que descubrí la pasada semana en la Madrid Games Week (MGW), fue Missing Translation. Por su estética pixelada, su estupenda música y su interesante propuesta me encantó. Se encontraba en una esquina del pabellón, atrincherado junto a otros estupendos videojuegos indie españoles en el stand de Made In Spain Games. Quiero hablar de él por el potencial educativo que tiene.

1. Trailer.
2.¿Cómo es Missing Translation? 

3. Potencial educativo de Missing Translation.
4. Gameplay.

1. Trailer.

2. ¿Cómo es Missing Translation?

Missing Translation es un juego de puzzles, desarrollado por Alpixelgames para Android y PC. El protagonista es trasladado a una ciudad extraña para él, donde se desarrolla la acción. Cuando aterriza en este nuevo mundo, deberá aprender el idioma nativo (que es parecido a los códigos de desbloqueo de móviles) para comunicarse con los pobladores. Además, se encontrará con distintos tipos de enigmas, puzzles que deberá resolver y que se complicarán con el paso de los niveles.

El lenguaje de los habitantes de Missing Translation.

Cuando empecé a interactuar con los problemas me recordó a un clásico al que jugué muchas horas cuando era pequeño, Sokoban. Era un videojuego de puzzles en el que había que empujar unas cajas hasta colocarlas en el lugar designado para ellas. Se trataba de un juego en el que hay que planificar bien los movimientos para no bloquear las rutas por las que avanzar al mover las cajas. Lo recomiendo para divertirse al mismo tiempo que se desarrolla la concentración, y el pensamiento espacial y lógico.

A pesar de esta reminiscencia Missing Translation tiene una personalidad propia, más elegante y sofisticada, fruto de un cuidado diseño y ambientación. La experiencia conjuga a la perfección su diseño visual pixelado con la genial música de ambiente, que te acompaña sin interferir en tu concentración mientras resuelves los enigmas.

Es un juego realmente divertido y adictivo, enganchando a adultos y a niños/as. Las veces que pase por el stand en la MGW siempre había gente intentando pasar todos los niveles, o descifrando el extraño lenguaje nativo de los personajes.

Seguramente el protagonismo que otorga Missing Translation a la exploración, tenga algo que ver con esta capacidad de conectar con el/la jugador/a. Alejándose de recursos como flechas o indicaciones sobre qué botón pulsar, el videojuego te incita a explorar, a intentar acciones y evaluar sus consecuencias. Persigue que descubras por ti mismo, sin ayudas, cómo relacionarte con los habitantes y los puzzles de este extraño mundo.

3. Potencial educativo de Missing Translation.

Además de ser divertido, jugar a Missing Translation, permite desarrollar diferentes áreas de la inteligencia. Dada la necesidad de concentración  para resolver los diferentes enigmas con los que se encuentra el protagonista, esta es una capacidad que se puede trabajar mientras se juega.

Para resolver los puzzles necesitamos utilizar las inteligencias espacial y lógica.

Por otra parte, resolver los puzzles con los que nos vamos encontrando incentiva el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática y visual-espacial. Lo mejor de los desafíos es que favorece la combinación de ambas, de tal forma que para calcular una solución es preciso visualizar el recorrido adecuado, al mismo tiempo que se descartan, de forma lógica, otras alternativas.

Además, ofrece una situación muy interesante, que pocas veces se genera en los videojuegos, no entender lo que dicen los NPC. La sensación de impotencia al no conocer las palabras puede ser explotada desde un punto de vista educativo, trabajando de forma minuciosa y lógica. Dado que el protagonista aparece en un mundo en el que los habitantes se comunican en un lenguaje desconocido, puede utilizarse para explicar el proceso de comunicación y las trabas que existen al no compartir códigos lingüísticos. Incluso puede servir de introducción para hablar de la dificultad comunicativa que sufren las personas que viven procesos migratorios. 

Es dificil comunicarse sin entender el código lingüístico.

Sin embargo, la característica que más me ha gustado del juego es la ausencia de cualquier tipo de ayuda. No existe tutorial, ni tampoco flechas que te digan hacia donde ir, ni ejemplos que te faciliten el aprendizaje. En Missing Translation debes explorar, intentar, analizar, plantear hipótesis y corroborarlas o desecharlas. Se trata de una forma de jugar que incita a la investigación y creo que este planteamiento debe recuperarse en los videojuegos.

Por todo ello Missing Translation es un excelente juego de puzzles, con una estética y ambientación sonora muy cuidadas, que te permite divertirte mientras desarrollas tu inteligencia. Es un ejemplo de la buena salud con la que cuentan los videojuegos indie españoles en cuanto a propuestas. Esperemos que se apueste por ellos.

4. Gameplay.

* Foto de portada tomada de http://gamejolt.com/

Anuncios

Un pensamiento en “Missing Translation, píxeles y puzzles.

  1. Pingback: Missing Translation, píxeles y puzzles. ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s