Biblioteca/Textos sobre educación/Textos sobre videojuegos y TIC

Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje

En este libro, James Paul Gee, aborda las potencialidades de los videojuegos en el proceso de aprendizaje. Desde su propia experiencia como “jugador tardío”, y siendo ya profesor universitario, elabora una interesante aproximación a los videojuegos desde la perspectiva educativa.

Paul Gee es investigador en áreas como la psicolingüísica, el análisis del discurso, la sociolingüística, la educación bilingüe y la alfabetización. Actualmente es profesor en el departamento de alfabetización de la Universidad de Arizona. Además forma parte de la Games, Learning and Society, en la Universidad de Wisconsin-Madison y miembro de la Academia Nacional de Educación.

LO QUE NOS ENSEÑAN LOS VIDEOJUEGOS SOBRE EL APRENDIZAJE Y EL ALFABETISMO.

El libro analiza la experiencia del jugador o jugadora desde el punto de vista del aprendizaje, pero lo hace intentando introducirnos en tres ámbitos relevantes de investigación:

El primero es la cognición situada. Como señala el propio Gee (2004): el aprendizaje humano no sólo es una cuestión de lo que sucede dentro de las cabezas de la gente, sino que está incrustado (situado) en un mundo material, social y cultural (p. 10).

También señala a los “nuevos estudios sobre el alfabetismo” (situados hace una década), según los cuales la lecto-escritura se deben entender como prácticas sociales y culturales, teniendo relaciones con la economía, la historia y la política. Esto no impide que se vean como logros mentales, sino que complementa su definición teniendo en cuenta el contexto sociocultural.

Finalmente el conexionsimo, según el cual el ser humano es un gran reconocedor de patrones o pautas. Desde esta visión, se señala que pensamos mejor en base a pautas conectadas con la experiencia, con la práctica, que de forma puramente intelectual, abstracta y lógica.

Por ello se otorga gran importancia en el texto a la construcción social de significados, y a la generación de la identidad a través de la interacción con los mundos creados por los videojuegos.

En el apéndice, se concretan de forma específica los 36 principios del aprendizaje que desarrolla un videojuego bien diseñado, y que serán explicados en la Mazmorra Educativa en próximos post.

Gee, J. P. (2004). Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo. Málaga. Ediciones Aljibe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s