Biblioteca/Textos sobre educación

Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información.

El primer libro que recomiendo, dentro de la sección BIBLIOTECA, aborda un enfoque innovador en educación. Buscando propuestas educativas que integren la comunidad (el barrio, el pueblo), la familia y la escuela encontré este planteamiento pedagógico. Creo que no solo es el futuro, sino que está siendo ya el presente de la educación. Su éxito en la implantación de un modelo educativo basado en la construcción del aprendizaje, a través de las relaciones sociales, está abriéndose camino en distintos países. Además, coincido totalmente con su planteamiento: las teorías-prácticas que se hayan demostrado más eficaces científicamente, deben implantarse en el sistema educativo, independientemente del signo político de los gobiernos.

APRENDIZAJE DIALÓGICO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información

Libro imprescindible para entender el enfoque dialógico como un referente de innovación y planteamiento científico en educación.

El texto está estructurado en dos partes diferenciadas. En la primera se plantea la necesidad de un planteamiento científico a la hora de plantear teorías y prácticas educativas. Se analizan las principales teorías en ciencias sociales, psicológicas y educativas, que integran el marco lógico sobre el que se construye la intervención dialógica.

En la segunda parte se analiza en profundidad la base de esta propuesta pedagógica. Para ello expone los siete principios que lo definen: diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental, solidaridad, creación de sentido e igualdad de diferencias. Con el fin de ilustrar estos principios utiliza como ejemplos las Comunidades de Aprendizaje que han implantado este modelo educativo.

Aubert, Adriana; Flecha, Ainhoa; García, Carme; Flecha, Ramón; Racionero, Sandra (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia Editorial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s