Educación y psicología/TIC y videojuegos

8 formas de ser más inteligente jugando al WOW

¿Sabías que jugar a MMORPG (Multimedia Massive Online Rol-Playing Games – Videojuegos de Rol Online Multijugador) puede hacerte más inteligente? ¿Sabes qué capacidades permiten desarrollar?

Pues si aún no sabes cómo jugar a videojuegos como World of Warcraft, Guild Wars, Lineage o Everquest (para ver más títulos puedes entrar aquí) puede desarrollar tu inteligencia estás de suerte. Has caído en la mazmorra… digo en el post indicado.

Como quiero ir al grano no voy a desarrollar teorías psicológicas o educativas que hablen sobre inteligencia. Solo decir que voy a basarme en la teoría de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. En otro post, más adelante, te hablaré sobre estas teorías. De momento te dejo un enlace por si os quedáis con ganas de leer más.

Bueno pues vamos allá. El modelo propuesto por Gardner distingue 8 áreas de inteligencia representadas en esta imagen.

Áreas descritas por el modelo de IM de Howard Gardner.

Bien, dicho esto. ¿Cómo se pueden desarrollar estos aspectos de la ingeligencia jugando a juegos de rol en linea multijugador (MMORPG)?. Vamos a verlo por partes.

1. Inteligencia lógica – matemática.
2. Inteligencia lingüística.
3. Inteligencia corporal.
4. Inteligencia naturalista.
5. Inteligencia artística-musical-Creativa.
6. Inteligencia intrapersonal.
7. Inteligencia interpersonal..
8. Inteligencia visual – espacial.

1. Inteligencia lógica – matemática.

En primer lugar vamos a ver qué ocurre con las capacidades para la lógica, las matemáticas y la estrategia. He querido colocarlas en primer lugar por la importancia que el sistema educativo tradicional ha dado al conjunto matemática-lingüística como base de la inteligencia (el área lingüística es la segunda de mi lista, jeje).

Cuando jugamos al WoW lo primero es la optimización del personaje, es decir, de cómo cada jugador o jugadora utiliza métodos algebraicos y estadísticos para hacer más daño o curar mejor.

Si nos fijamos en la imagen 1 vemos una lista de clases (tipo de personajes en el juego como mago, guerrero, sacerdote, et.), en las que se ve la cantidad de daño que son capaces de hacer en cifras y en porcentajes. Esta extraído de Noxxic, una web de referencia para las personas que buscan mejorar sus cifras en el WoW. Como vemos se utilizan las matemáticas para optimizar el rendimiento del personaje, es decir, para solucionar un problema de eficiencia.

En la figura 2 tenemos un fragmento de la guía (creada por un jugador) del pícaro para la última expansión del juego. Como se puede apreciar, está detalladamente explicado cómo configurarlo atendiendo a razones estadísticas, para hacer la mayor cantidad de daño posible.

Desde el punto de vista del pensamiento estratégico nos fijamos en la figura 3. Representa las habilidades que puede aprender un chamán sanador. Cada fila corresponde a la elección que debemos hacer en un determinado nivel del personaje. Estas elecciones condicionan la forma en la que podemos curar (hasta cierto punto), por lo que debemos adaptarla al tipo de juego que queremos realizar (contra el entorno o contra otros jugadores, curar de forma diferente frente a distintos jefes, etc.)

Como hemos visto, es necesario utilizar en profundidad el pensamiento lógico-matemático si se quiere aprovechar el personaje al máximo a nivel individual.

Sin embargo, a nivel grupal también es importante este tipo de razonamiento. Cuando se va a una raid es importante configurar el grupo para obtener el mejor resultador posible. Se trata de solucionar un problema con una batería de preguntas que hay que contestar. Una muy interesante guía sobre la complejidad de liderar una raid se puede ver aquí.

¿Habrá más daño de banda o sobre el tanque?  ¿Los DPS con daño físico son mejores para el encuentro que los mágicos?

La forma en la que el grupo responde a estas preguntas determina en gran medida su éxito en el enfrentamiento. Y la forma de resolver este problema es lógica, partiendo del conocimiento de las habilidades de cada tipo de personaje. Por lo tanto la optimización del rendimiento grupal pasa por el análisis matemático minucioso de cada clase en particular.

Por supuesto, la estrategia a utilizar para derrotar a un jefe es puro pensamiento lógico-estratégico.  Si bien es cierto que en las hermandades se utiliza con frecuencia la referencia de guías, también lo es que durante los combates se adapten las estrategias a la forma de jugar del grupo. Aquí podemos ver un ejemplo de estrategia colectiva para enfrentarse a un jefe desarrollado por jugadores/as.

 

Vemos detrás de todo este sistema de optimización una lógica, que utiliza cálculo algebraico y estadístico para funcionar, de modo que se ataque un determinado problema con la estrategia más eficaz.

2. Inteligencia lingüística.

Con frecuencia dentro de una banda se crea una comunicación a través de micrófono donde dar instrucciones de forma rápida a los compañeros/as. Además existe un chat interno del juego. Esto incentiva la comunicación entre los y las integrantes del grupo, y premia la síntesis. Los mensajes complicados o largos suelen tener menos efecto comunicativo, por lo que ayuda a concretar ideas en mensajes claros y cortos.

Si buscamos en internet foros de discusión y guías sobre el WoW encontraremos millones de entradas. Se trata de una ingente fuente de documentación creada por jugadoras y jugadores a lo largo de los años. De hecho el juego incentiva esta comunicación puesto que es necesaria para alcanzar determinados objetivos, como vencer a los jefes enemigos más poderosos.

Pero más allá de esta capacidad de creación de discusiones, que me parece muy interesante, quería poner como ejemplo un relato escrito por una jugadora o jugador. Podemos ver la capacidad lingüística unido a la creación artística que ha sido motivada por jugar al Wow. Se puede leer aquí.

La profesora Constance Anne Steinkuehler de la Universidad de Wisconsin-Madsison ha publicado estudios que señalan que los videojuegos como World of Warcraft crean entornos de aprendizaje de la lectura y la escritura. En estos entornos, basados en la necesidad de resolver problemas, se incrementa el nivel académico del texto (llegando a usarse un 20% de términos de este tipo). Se puede leer un estudio de esta profesora en inglés aquí.

3. Inteligencia corporal – kinestésica.

La coordinación oculo-manual es una de las claves para ser un buen gamer (sobre todo si quiere llegar a pro, jaja). No se trata únicamente de la agilidad en los dedos, sino de la capacidad para preveer comportamientos (de enemigos no jugables u otros jugadores) y anticiparse con movimientos rápidos que conlleven una acción que lo contrarreste.

Greenfield publica un famoso libro en 1985 revelando que la coordinación oculo-manual de jugadores y jugadoras asiduas se desarrolla muy por encima de la media.  Otros estudios señalan una mejora significativa de habilidades espaciales y motoras como los reflejos o el tiempo de respuesta. Estudios posteriores de Dorval y Pépin (1986), Lowery y Knirk (1982-83) y Driskell y Qwyer (1984) parece refutar estos planteamientos, como señalan Alfonso Méndiz, Julián Pindado, Javier Ruiz, José Mª Pulido en este artículo.

4. Inteligencia naturalista – ecológica.

Es cierto que pensar en ecología mientras se está utilizando un ordenador, gastando energía (no solo la nuestra, hay que recordar que jugamos en linea y por lo tanto nos conectamos a servidores) y sin ver un solo árbol parece imposible. Pero también es cierto que puede motivarse el sentimiento ecológico con una película, una canción o cualquier otra producción artística.

Y los videojuegos son manifestaciones artísticas con un gran potencial motivador. Alineando la educación ambiental desde ambientes formales y no formales, como pueden ser las clases de ciencias naturales o talleres de educación ambiental, se pueden lograr aprendizajes significativos.

El diseño del mundo de World of Warcraft incluye todo tipo de ecosistemas, desde desiertos hasta selvas, pasando por sabanas, tundras o zonas costeras. ¿Qué mejor forma de motivar a un o una estudiante a descubrir estos entornos que hacerlo montando un dragón como en este video?

De hecho viendo el potencial que tienen los MMORPG el profesor Byron Reeves, de la Universidad de Stanford, ha planteado una curiosa iniciativa para ahorrar energía. ¿Qué pasaría si las decisiones que hacemos en la vida real, como apagar una luz, nos diera puntos o ventajas en el mundo virtual? Podéis escuchar y leer una entrevista a Reeves y su iniciativa ecológica (en inglés) aquí.

Pero para Gardner la inteligencia naturalista también implica las capacidades de observación, identificación y clasificación de grupos o especies. Del mismo modo supone ser competente para establecer relaciones entre distintas categorías y cómo interactúan entre sí generando ecosistemas.

wowhead

Esta captura de pantalla muestra la mayor base de datos (que conozco) sobre el Wow. Podemos ver la minuciosidad de la clasificación de cada uno de los distintos objetos, hechizos, enemigos, clases, etc., que existen en el juego. La creación de esta compleja base de datos y su uso para alcanzar objetivos dentro del mundo me parece un ejemplo muy interesante de este tipo de inteligencia.

5. Inteligencia artística-musical-Creativa. 

 Como hemos visto anteriormente en el apartado lingüístico, la creatividad está muy presente a la hora de escribir sobre el juego. Quiero poner en este área de la inteligencia un ejemplo de creatividad artística. Solo voy a poner el enlace a una galería de arte creada por jugadores y jugadoras del WoW.  Aquí podemos ver el enorme potencial creativo y artístico de juegos como este. Creo que estas imágenes dicen más que mil palabras.

6. Inteligencia intrapersonal.

Uno de los aprendizajes más importantes a nivel personal es el de ser capaces de sobreponerse a momentos decepcionantes. Videojuegos como World of Warcraft genera situaciones de competición, que suponen estrés en los jugadores y jugadoras.

Sin embargo también facilita su superación y sobre todo la interrelación con otros en momentos de dificultad. En este momento el apoyo grupal y la motivación del juego ayuda a la persona a superar la frustración y volver a intentar lograr el objetivo. Álvaro Acevedo hace una interesante reflexión sobre videojuegos y frustración en este post.

7. Inteligencia interpersonal.

Hemos ido hablando anteriormente de la importancia de la interrelación para superar algunos de los desafíos del juego, así como las conversaciones que se tienen a través del chat o de diferentes foros de debate. También me gustaría hacer referencia a las relaciones de amistad y la sensación de pertenecer a un grupo que se puede desarrollar dentro del World of Warcraft. En este post escrito por un jugador joven, explica los sentimientos que le generaba jugar con sus amigos contra otros jugadores y jugadoras.

Otro de los puntos destacables a nivel interpersonal se produce en las hermandades, donde puede reunirse un gran número de jugadores y jugadoras. La organización social de estos grupos puede llegar a ser muy compleja, con el establecimiento de normas implícitas y explícitas.

Puedes ver normas de funcionamiento de diferentes hermandades aquí, aquí y aquí. Como se puede ver estas normativas premian el comportamiento solidario y eficaz con ascenso de rangos, así como la oportunidad de equiparse mejor raideando. Por contra los comportamientos inadecuados o irresponsables son penalizados, del mismo modo que se hace en cualquier grupo fuera del juego.

En estas hermandades el mentoring es fundamental. Los jugadores o jugadoras más experimentados tutorizan a los nuevos en la optimización de su personaje, la búsqueda de objetos o su comportamiento dentro de una raid al enfrentarse a un jefe enemigo.

Este sistema ofrece múltiples ventajas, como la evaluación de los nuevos integrantes y un aprendizaje más rápido de las normas dentro del grupo. Además supone un elemento motivador para una jugadora o jugador nuevo, que aprende más rápido las mecánicas del juego dentro de un ambiente social.

8. Inteligencia visual – espacial.

El mundo del WoW inmenso. Cuenta con 5 continentes (Kalimndor, Reinos del Este, Terrallende, Rasganorte y Pandaria). Cada uno de estos continentes se subdivide a su vez en distintas zonas. Para poder cumplir las misiones hay que ser capaz de orientarse y encontrar los lugares donde realizar las acciones.

Pero yendo aún más allá existen diferentes medios de transporte (monturas voladora y no, zepelines, barcos, rutas de vuelo programadas y portales), también se puede ir andando. Para ser lo más eficientes posible e invertir el menor tiempo en desplazarse por el mundo hay que elegir el medio de transporte adecuado. Además cuando se viaja en montura hay que orientarse para recorrer el camino salvando montañas o precipicios.

Otra forma en la que se trabaja la capacidad espacial es la distribución que hay que tener durante las mazmorras. Donde situarse puede suponer la diferencia entre vivir o recibir un golpe o un hechizo que te deje tumbado en la sala. Además, en muchas ocasiones hay que estar continuamente cambiando de posición durante el combate, evitando daño o realizando acciones.

Finalmente señalar que existen líneas de investigación (ver ejemplo en inglés aquí) que están evidenciando que los videojuegos son herramientas eficaces para el entrenamiento de las capacidades visuales, como el desarrollo de la visión periférica o la selección de información visualmente relevante en entornos con distracciones.

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8 pensamientos en “8 formas de ser más inteligente jugando al WOW

  1. Muy interesante la referencia a la inteligencia interpersonal…pues es cierto que muchos videojuegos la presionan hasta ahogarla……me sorprenden muy favorablemente este tipo de juegos en este sentido…muchas gracias!
    Respecto al tema de el entorno natural, es un bonito primer paso para la exploracion….o las ganas de explorar…luego quedará la exploracion in situ!
    Gracias por el post!

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    • ¡Gracias Isabel! Me alegra que te haya gustado.

      La verdad es que este tipo de videojuegos son muy interesantes precisamente porque incentivan las relaciones interpersonales. Esa es la razón por la que hay tantos estudios en marcha sobre psicología, sociología y antropología sobre ellos.

      Como señalas la exploración es una clave para el conocimiento del entorno. En breve escribiré un artículo sobre enseñanza por proyectos sobre este tema.

      Nos vemos pronto.

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